Desinfección equipos médicos domiciliarios

Las empresas de TRD´s (Terapias Respiratorias Domiciliarias) son las entidades encargadas de suministrar los dispositivos para determinados tipos de tratamientos en los domicilios de los pacientes. Son concesionarias de concursos con las administraciones sanitarias provinciales o regionales. Entre otros tratamientos administran equipos y fungibles para Apnea Obstructiva del Sueño, Apnea Central del Sueño, Ventilación No Invasiva, Aerosolterapia etc.

Para poder obtener un rendimiento sobre los equipos que suministran, estas empresas deben reutilizar los equipos y en muchos casos entregar equipos que ya han sido utilizados por otro paciente anteriormente. Por eso es muy importante que estos equipos estén debidamente desinfectados y testados.

A continuación os vamos a contar cómo saber si el equipo que te están entregando está debidamente desinfectado o si es nuevo.

¿Cómo se desinfectan los dispositivos(máquinas)?

Cuando una empresa de TRD´s recibe un equipo devuelto en sus instalaciones, deben seguir unos pasos para garantizar la trazabilidad del equipo, la desinfección y el correcto funcionamiento del mismo. Además debe garantizar que el equipo se entrega al siguiente paciente en condiciones optimas.

  1. Recepción del equipo: Con el fin de garantizar la trazabilidad, la empresa tiene la obligación de saber en todo momento de que paciente procedía ese equipo y que a partir de la recepción en sus instalaciones, ya no lo tiene el paciente.
  2. Limpieza y desinfección: Para garantizar la seguridad de los trabajadores y los equipos de medición que se utilizaran a posteriori, los equipos serán limpiados y desinfectados antes de pasar al servicio técnico. 
  3. Mantenimiento preventivo: Técnicos cualificados revisaran el correcto funcionamiento de los equipos. Con distintos equipos de medición confirmarán y certificarán que funcionan correctamente. Para ello se toman medidas en función del equipo pero las más comunes son seguridad eléctrica, presión, volumen.
  4. Limpieza y desinfección: Una vez que se ha confirmado el correcto funcionamiento, se debe proceder a otra limpieza y desinfección del equipo. Es conveniente realizar este paso ya que el equipo ha estado en contacto con el personal técnico y se debe garantizar la correcta desinfección.
  5. Empaquetado: Los equipos deberían entregarse siempre empaquetados en plástico (esto no lo hacen todas las empresas), garantizando que se entrega en condiciones óptimas para su uso. Sería conveniente también que ese empaquetado incluyera algo de información sobre el proceso.

Hay varios métodos de desinfección de equipos, los más usados son el Ozono y el Peróxido de Hidrógeno.

¿Cómo se si mi equipo ha sido debidamente desinfectado?

Para saber si el equipo que nos entregan está debidamente desinfectado o es nuevo, debemos tener en cuenta algunas cuestiones.

Si nos dicen que el equipo es nuevo, debe cumplir con lo siguiente:

  1. Entregarse en su bolsa de transporte (la caja no siempre la llevan a casa de los pacientes).
  2. Debe incluir filtros embolsados de la marca del fabricante.
  3. Tubo empaquetado con la marca del fabricante.
  4. Manual de instrucciones original
  5. Pero, sobre todo, deben podernos mostrar que el equipo tiene 0 horas de uso.

Si cumple con lo comentado anteriormente el dispositivo es nuevo y no ha sido utilizado antes por otra persona, en este caso no tienen que realizar el proceso de desinfección y funcionalidad.

Si el dispositivo no cumple con las especificaciones anteriores, debemos solicitar alguna o todas las siguientes opciones.

  1. Correcto empaquetado del equipo.
  2. Etiquetado del equipo con información al respecto.
  3. Orden de trabajo donde se incluya información sobre el proceso de desinfección y los productos utilizados.

 

En definitiva, estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta de cara a la correcta desinfección de los equipos. Es un breve resumen de un proceso muy importante dentro de la vida de los equipos de electromedicina y de la garantía que se le ofrece a los pacientes.

Hay que tener en cuenta que algunos aspectos o conceptos pueden variar ligeramente, pero no cambiar. 

Carrito de compra
Scroll al inicio